Reunión con el Delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo del Ayuntamiento de Jerez

El pasado miércoles 9 de septiembre la ejecutiva provincial de DIRES Cádiz representada por su presidente Marcos Serralvo, la secretaria económica Cristina Delgado y la asistencia del secretario Regional Francisco Javier Rico ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado de Reactivación Económica, captación de Inversiones, Educación y Empleo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera D. Juan Antonio Cabello Torres.
En dicha reunión el presidente provincial, Marcos Serralvo presentó la asociación regional y dio la palabra al secretario regional para que le esbozara los fines generales de nuestra asociación a nivel andaluz y la conociera de primera mano.

Una vez hechas las presentaciones se pasó a analizar las contestaciones a los puntos incluidos en el cuestionario realizado por las direcciones de Jerez de la Frontera el pasado junio de 2021 sobre la situación de los centros educativos de la localidad.

Estos puntos fueron:
1. Portería – conserjería.
2. Reparaciones y mantenimiento.
3. Servicio de limpieza.
4. Seguridad.
5. Oferta educativa.
6. Relaciones institucionales.

En el apartado de portería-conserjería se trataron aspectos relativos a las ausencias, a la comunicación con el ayuntamiento, al horario de presencia en el centro, las funciones y obligaciones a cumplir y a la formación y reciclaje continuo de los mismos.

En general el sentir de la mayoría de las direcciones es positivo en cuanto a la satisfacción del desempeño de sus funciones si bien habría que mejorar en los aspectos mencionados centrados estos en las ausencias y la funciones y competencias propias del puesto.

El Delegado se mostró interesado en tratar estos asuntos con el área de Personal de Ayuntamiento y establecer un sistema de sustituciones que evite la ausencia del portero de forma prolongada en el centro. Al igual recogió lo referido a la formación continua y las funciones de estos para que fueran conocidas desde inicio de curso por las direcciones de los centros.

En lo referido a la limpieza nos confirmó que el Ayuntamiento seguía comprometido con los colegios y que desde el lunes 13 contaríamos con un servicio extra de limpieza COVID para estar presente durante la jornada lectiva tal y como se venía realizando en el curso pasado.

Igualmente, desde la asociación se le transmitió el alto grado de satisfacción con el servicio de limpieza y las limpiadoras que acuden a los centros.

Otra de las demandas de las direcciones escolares ha sido, es y será el mantenimiento y reparaciones de las instalaciones educativas. Nos explicó el sistema de atención y respuesta mediante la plataforma digital de la web del Ayto. y aprovechó para comentar que se había contratado a una empresa externa para atender las demandas de los centros. Nos destacó que hoy en día los operarios que acuden a los colegios son personal de Infraestructura y que no son dependientes del área de Educación por lo que la asistencia a los centros se demora hasta un mes, siendo consciente de esta asignatura pendiente por parte del propio Ayuntamiento y en especial su área.

Otro tema tratado era el de seguridad y vigilancia de los colegios tanto a nivel perimetral como en las entradas y salidas del alumnado.

En este sentido el Ayuntamiento pone a disposición de los centros personal de Protección Civil y de la Policía Local para aquellos que lo solicitan e igualmente nos refirió que ante demandas de señalización vial que se le remitiera dicha demanda para ser atendida cuanto antes. Nos adelantó el proyecto de carril ciclo-peatonal para promover el desplazamiento a los centros en bicicleta y andando de forma segura.

Otros de los bloques en los que existe una gran satisfacción es el bloque de Actividades Educativas. Una amplia oferta educativa dentro del programa EDUCA que anualmente oferta el Ayuntamiento para Infantil, Primaria y Secundaria y que gran aceptación tiene por los centros de la localidad.

En este sentido hicimos presente una demanda de las direcciones como es el coste gratuito de los desplazamientos en autobús cuando éste se hace fuera del núcleo urbano. Quedó anotado igualmente. Nos adelantó el delegado que para este curso 2021/2022 el coste del acceso al Zoológico sería gratuito para toda la etapa de Infantil.

Por último, convenimos en la importancia de las buenas relaciones que deben existir entre las direcciones escolares y el Ayuntamiento y en especial el área de Educación que él representa, así como la necesidad de que exista un canal fluido de comunicación entre ambos.

Finalizamos la reunión con un buen sabor de boca y con la satisfacción de poder transmitir al delegado de educación de nuestro Ayuntamiento las inquietudes de las direcciones escolares jerezanas reflejadas en un cuestionario que consideramos necesario hacer extensibles a las diferentes localidades de la provincia para su conocimiento por parte de los diferentes gobiernos locales.

Se hace extensible esta nota con el compromiso alcanzado con el Ayuntamiento en relación a establecer unas reuniones periódicas con las direcciones escolares de la localidad a partir del mes de octubre.