Nota de Prensa

  • Dires Andalucía muestra su rechazo al acuerdo de gobierno sobre el PIN Parental

    Viernes, Febrero 12, 2021 - 19:39 by Resp. Comunica…

    Dires Andalucía muestra su rechazo al acuerdo de gobierno sobre el PIN Parental

    Comparte

    Andalucía, 12 de enero de 2021

    Tras el conocimiento del acuerdo entre el Consejero de Educación y Deporte, Francisco Javier Imbroda Ortiz con el Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, sobre el impulso PIN Parental utilizado como moneda de cambio para apoyar la continuidad y evasiva del Ejecutivo andaluz sobre la escolarización, Dires Andalucía, ha tenido acceso al documento suscrito por la Consejería de Educación y Deporte y el Sr. Alejandro Hernández Valdés, Portavoz de la formación política VOX.

    Constatados los hechos, hemos estudiado el posible impacto que tendría sobre el Sistema Educativo y esta Asociación profesional, siente la obligación, el deber y la no menos importante preocupación, de emitir un comunicado ante la ciudadanía sobre la intencionalidad que se desprende del texto suscrito por los socios políticos.

    Bajo nuestro conocimiento del funcionamiento de los Centros Educativos en la Comunidad Autónoma, así como de la propia de la educación en general, mostramos nuestro más absoluto RECHAZO ante lo que consideramos una medida, que lejos de garantizar un modelo de igualdad, mina notablemente la confianza en el profesorado, autonomía de los Centros Educativos que reside en sus Planes y genera claramente, diferencias y segregación entre el alumnado cuyo derecho a la educación recoge la Carta Magna de forma tácita.

    Dires Andalucía quiere trasladar un mensaje claro y contundente:

    “Los Centros Educativos Públicos, no someten a las familias ni al alumnado a imposiciones de ningún tipo. Existe un mecanismo claro de información transparente cuya soberanía, reside en los Planes de Centro que son de conocimiento público y donde las familias, como integrantes de Órganos de Gobierno de los Centros en seno de los Consejos Escolares, tienen claras competencias. Además, existen otras herramientas de participación, toma de decisiones y transparencia efectivas ”.

    Entendemos, por tanto, que de ejecutarse este acuerdo serían demasiadas las consecuencias que tendría sobre la educación, entre las que destacamos:

    1. Se elimina de pleno la confianza en los/as profesionales de la educación, en quienes residen los conocimientos técnicos para afrontar los retos, denostando no solo la imagen, sino también poniendo en duda la profesionalidad.

    2. Supone un retroceso en el sistema democrático de elaboración e implementación del los Planes de Centro, así como una eliminación de la autonomía propia de los Centros Docentes.

    3. Pone en duda las actividades complementarias contempladas en las Programaciones, que son evaluables y que son aprobadas por los Órganos de Gobierno en los que reside dicha competencia.

    4. Vulnera la competencia que los Centros Educativos tienen atribuida para tomar decisiones de ámbito curricular.

    5. Divide y enfrenta la riqueza de la educación, generando confrontación y olvidando por completo los valores que la sostienen.

    6. Impide una formación de opinión diversa e independiente por parte del alumnado.
    Queremos remarcar que el “PIN Parental”, vulnera un derecho fundamental recogido en el texto constitucional como el “derecho de los niños y las niñas a la educación” y nuestra organización, no lo va a tolerar.

    Por último, esta Asociación quiere remarcar que los poderes públicos, deben afrontar con altura de miras los verdaderos desafíos del Sistema Educativo, donde los principales problemas son la falta de inversión, las desigualdades sociales, el uso de las nuevas tecnologías y el declive paulatino de la autoridad de los/as docentes.

    LA EJECUTIVA GENERAL

    Vie, 12/02/2021 - 19:39
  • Comunicado oficial sobre escolarización en Andalucía

    Jueves, Febrero 11, 2021 - 23:03 by Resp. Comunica…

    Comunicado oficial sobre escolarización en Andalucía

    Comparte

    Andalucía, 11 de febrero de 2011

     

    A primera hora de la tarde del miércoles 10 de febrero de 2021, el Comité de Dirección General de la Asociación de Direcciones Escolares Públicas de Andalucía, Dires Andalucía, se reunía para entre otras, analizar el posible impacto que el texto del Decreto Ley 2/2021 de 2 de febrero, por el que se modifican, con carácter urgente, la normativa de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, publicada en BOJA el pasado día 5 de febrero.

    En palabras del Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y Portavoz de la Junta, Elías Bendodo, “La Consejería de Educación y Deporte ha realizado los cambios imprescindibles obligados por el cambio en la normativa estatal”.

    Al respecto esta Asociación profesional andaluza, mantiene tras el estudio del texto, que adopta una línea continuista con el anterior Decreto, utilizando una tergiversación ideológica y juego de palabras envenenado vuelve a introducir la mal llamada “demanda social”.

    Queremos recordar a la Consejería de Educación y Deporte que dirige el Sr. Francisco Javier Imbroda, que el anterior Decreto de Escolarización publicado en 2020, provocó la mayor y más unánime huelga en el plano de la Educación de los últimos años. La modificación normativa, vuelve a colocar a la Educación Pública, como un sector subsidiario del modelo de privatización de la enseñanza, denostando lo principios que la sustentan y que hacen posible una educación que atiende a aproximadamente un millón y medio de alumnos/as de diversas enseñanzas del territorio andaluz. Asimismo, este cambio que el actual ejecutivo utiliza como
    pretexto, argumentado la adaptación a la reciente entrada paulatina de los cambios de la LOMLOE, utiliza esta fórmula para precisamente, evadir los preceptos y principios en los que se basa la recién aprobada norma estatal y para remarcar con mayúsculas, lo que ya decía el anterior Decreto.

    Y es que, si por algo se caracteriza la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, es por la supresión en el texto básico del concepto de “demanda social” que introdujo la popularmente llama Ley Wert (LOMCE) y que generó un retroceso en la Educación Pública sin precedentes del que ahora, pagamos los platos rotos.

    Desde la Direcciones de Centros Educativos, no podemos entender que aquellos que toman decisiones que afectan a los intereses generales, se tomen a espaldas de la Comunidad Educativa. Y recordamos, que la celeridad empleada y el rango normativo adoptado, es la fórmula más antidemocrática de las que dispone el ejecutivo andaluz para adoptar decisiones.

    Cierto es, que una vez más, se implementan normas aceleradas en un intento de evasiva y no modificación de una hoja de ruta, que por parte de la Consejería de Educación y Deporte vuelve a poner en “jaque mate” a un modelo educativo verdaderamente inclusivo.

    Consideramos que el nuevo Decreto Ley, lejos de mantener los supuestos principios fundamentales que sustentan la normativa andaluza en materia de admisión del alumnado y garantizar de una oferta suficiente de plazas en el Sistema Educativo Público andaluz, genera brecha y desigualdad entre nuestro alumnado y sus familias.

    Es por ello, que la Asociación trabaja en estos momentos sobre un estudio, que trasladará al Ministerio de Educación y Formación Profesional con la finalidad de paralizar, lo que entendemos con un retroceso y vulneración de la legislación española en materia de educación.

    Asimismo, Dires Andalucía llama a todos los colectivos, entes que trabajan para mejorar la Educación Púbica, grupos políticos y sindicatos, así como a las organizaciones de madres y padres a adoptar una postura común que pase por una “férrea” defensa del modelo educativo público, que puede presumir de los mejores Proyectos Educativos contrastados, del más cualificado personal docente y que garantiza realmente, los principios de universalidad, equidad, pluralismo e inclusión, que tiene como base.

    LA EJECUTIVA GENERAL

    Jue, 11/02/2021 - 23:03
  • Dires Andalucía propone medidas complementarias ante la tercera ola de COVID19 en los Centros Educativos

    Martes, Enero 26, 2021 - 18:41 by Resp. Comunica…

    Dires Andalucía propone medidas complementarias ante la tercera ola de COVID19 en los Centros Educativos

    Comparte

    A primera hora de la mañana de hoy martes, 26 de enero de 2021, el Comité de Dirección General de la Asociación de Direcciones Escolares Públicas de Andalucía, Dires Andalucía, ha remitido cartas y propuestas de coordinación a los Sres. Consejeros de Salud y Familias y de Educación y Deporte de la Juntan de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz y D. Javier Imbroda Ortíz, respectivamente.

    En las misivas, los portavoces de esta Asociación han solicitado los máximos responsables andaluces en materia de salud y educación, la adopción de medidas extraordinarias conjuntas ante la repercusión que la tercera ola de COVID19 está teniendo en los Centros Educativos de Andalucía y la situación que direcciones, docentes, alumnado y familias en general, están sufriendo.

    En la misma, la Asociación ha mostrado la consciencia de la la situación epidemiológica a nivel global, siendo muy preocupante, dado que la incidencia de los casos se está disparando en nuestra Comunidad Autónoma.

    Ha remarcado, que los Centros Educativos de Educación Infantil, Primaria, Residencias Escolares, Educación Permanente y Educación Especial, se encuentran en primera línea de la acción educativa garantizando la educación presencial desde el mes de septiembre del curso escolar 2020-2021.

    Se ha manifestado la situación complejidad ante la tercera ola, alegando además, que las Direcciones consideran que “ante situaciones excepcionales hay que aplicar medidas excepcionales” y, este curso académico y la situación particular, es cuanto ni
    menos, grandilocuentemente excepcional.

    La Asociación ha trasladado, una serie de propuesta acordadas por el conjunto de las Direcciones a las que representa y que consideran asumibles, con el objeto de intentar mitigar el impacto que los Centros Educativos están sufriendo estos días.

    Las propuestas enviadas, para este momento puntual son las siguientes:

    1. El cierre de Centros Educativos de las zonas más afectadas (localidades) cuando la  situación epidemiológica se encuentre entre 900-1000 casos por cada 100.000 habitantes.
    2. El cierre de aquellos Centros Educativos en los que las bajas producidas por la pandemia sean del 20% del total de la plantilla del Centro y no hayan sido cubiertas (confinamiento domiciliario por contacto estrecho).
    3. Cierre de aulas (no sólo infantiles) cuando más de dos alumnos de la misma aula estén en confinamiento a espera de PCR.

    Ante la situación de extrema gravedad generada, Dires Andalucía ha exigido que se dieran traslado de las necesidades entre ambas Consejerías y se adoptaran acuerdos comunes y realistas conforme a la situación actual, tildada de extrema gravedad.

    Asimismo, ha manifestado la disposición a colaborar y asumiendo el papel que a las Direcciones Escolares le corresponde, trasladando tantas propuestas puntuales y precisas, como el conjunto de personas asociadas, considere oportunas.

    EL COMITÉ DE DIRECCIÓN GENERAL

    Mar, 26/01/2021 - 18:41
  • EL CONSEJO ESCOLAR DE ANDALUCÍA MUESTRA SU APOYO A LAS DIRECCIONES ESCOLARES ANDALUZAS

    Miércoles, Enero 13, 2021 - 17:57 by Resp. Comunica…

    El presidente del Consejo Escolar de Andalucía ha querido mostrar su apoyo a las direcciones escolares andaluzas en un encuentro con la nueva asociación de direcciones escolares de centros públicos de Andalucía ante la situación que se está dando en los centros públicos andaluces.

    El presidente del Consejo Escolar de Andalucía ha querido mostrar su apoyo a las direcciones escolares andaluzas en un encuentro con la nueva asociación de direcciones escolares de centros públicos de Andalucía ante la situación que se está dando en los centros públicos andaluces.

    José Antonio Funes, Presidente del Consejo Escolar de Andalucía, recibía en su sede de Granada, al comité ejecutivo regional de, Dires Andalucía a petición de esta y, como una primera toma de contacto. Reunión que ha servido para conocer el trabajo que la nueva asociación realiza en el terreno de las direcciones escolares.

    Funes ha manifestado su predisposición hacia la colaboración mutua entre las direcciones escolares y el órgano consultivo, remarcando que estas, son un referente en la toma de decisiones dentro del ámbito de la administración educativa. De igual forma, Funes ha adelantado la colaboración necesaria de las direcciones escolares en el siguiente documento en el que trabaja el Consejo Escolar de Andalucía, en temas tan importantes como la excelencia educativa a través de las prácticas educativas, la incidencia del absentismo escolar, etc.

    Por su parte, el presidente de Dires Andalucía Juan José Ruiz, le hacía llegar una serie de conclusiones recogidas en el último informe que esta asociación ha planteado a las direcciones escolares. Entre algunas de estas conclusiones están la necesidad de dar solución al modelo actual de comedores escolares y el problema que están sufriendo muchas provincias andaluzas con el comedor escolar, la profesionalización de la función directiva, y deteniéndose especialmente por la situación que en estos días se está viviendo, en la bioclimatización de los centros educativos. Cuestión esta, que genera polémica.

    Por último, los directores han manifestado su preocupación por la forma en la que se va a llevar a cabo la implantación de LOMLOE en Andalucía y por la demora en la publicación de las ordenes que desarrollan los decretos publicados recientemente.      

    PRESIDENTE DE DIRES ANDALUCÍA   

     

  • Pruebas Serológicas para la vuelta al cole.

    Sábado, Enero 9, 2021 - 20:58 by Resp. Comunica…

    Pruebas Serológicas para la vuelta al cole.

    Comparte

    TITULAR: LAS DIRECCIONES ESCOLARES DE ANDALUCÍA MANIFIESTAN SU MALESTAR POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS PRUEBAS SEROLÓGICAS PARA LA VUELTA AL COLE

    ESTRACTO (nota de prensa completa adjunta):

    " Desde Dires Andalucía nos preocupa la seguridad de todos/as y por lo tanto exigimos que se facilite la realización de las pruebas a todos/as, incluido el personal no docente contratado o no por la Consejería de Educación, que de igual forma va a tener contacto directo con el alumnado y resto de trabajadores/as.

    ...se ha podido comprobar ya que en muchos puntos de realización se están generando aglomeraciones y colas kilométricas, teniendo que esperar en algunos casos más de dos horas para que les puedan realizar las pruebas..."

     

     

    Sáb, 09/01/2021 - 20:58
  • AGLOMERACIONES EN LA REALIZACIÓN DE LOS TEST SEROLÓGICOS

    Jueves, Enero 7, 2021 - 20:44 by Equipo de Jaén

    AGLOMERACIONES EN LA REALIZACIÓN DE LOS TEST SEROLÓGICOS

    Comparte

    LARGAS COLAS Y AGLOMERACIONES EN LA REALIZACIÓN DE LOS TEST SEROLÓGICOS AL PERSONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE JAÉN.

    Centenares de trabajadores han hecho colas de hasta dos horas bajo la lluvia.

    Ante las noticias publicadas hoy en diferentes medios sobre la realización de tests de cribado masivo a más de 11.600 docentes de nuestra provincia, desde DIRES JAÉN queremos poner de manifiesto la falta de organización y descoordinación en la realización de las mismas, produciéndose largas colas bajo la lluvia, aglomeraciones y mezclas de personal de diferentes centros educativos. En algunos casos han sido citados a la misma hora y lugar trabajadores de hasta cinco centros distintos sin que se hubiese dotado del personal sanitario necesario para realizar las pruebas a tal cantidad de gente.

    En algunas localidades como Linares, La Carolina y Bailén se ha requerido la intervención de la Policía Local para evitar las situaciones de falta de distanciamiento social.

    Esta situación ha ocurrido en plena borrasca Filomena, ante cuyas inclemencias muchos trabajadores han tenido que hacer colas de hasta dos horas bajo la lluvia.

    Es necesario resaltar la ausencia, una vez más, de protocolos comunes por parte de la administración educativa para la realización de estas pruebas, al igual que ya ocurrió con los protocolos COVID de los Centros Educativos que tuvieron que ser elaborados por las Direcciones de los mismos durante el periodo Estival ante la ausencia de un protocolo básico común suministrado por la administración.

    Esta falta de definición y unificación en los protocolos ha causado que mientras en algunas localidades el proceso de realización de las pruebas serológicas se ha realizado de forma ágil y sin incidencias como en Torredelcampo, en otras la imagen ha sido caótica.

    Una vez más, es lamentable el trato hacia nuestro colectivo y la falta de organización en relación a una problemática tan seria como la que está provocando la pandemia de la COVID-19.

    PRESIDENTE PROVINCIAL DE JAÉN

    Adjunto Size
    Nota_prensa_test_07_01_2021.pdf 556.63 KB
    Jue, 07/01/2021 - 20:44