Reunión con el Delegado Territorial de Educación de Cádiz

En la mañana de ayer lunes 26 de abril la ejecutiva provincial de DIRES CÁDIZ ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado de educación territorial D. Miguel Andreu Estaún y el jefe territorial de inspección D. José María López Penella.

La reunión ha dado comienzo con la presentación de nuestra asociación a cargo del presidente provincial D. Marcos Serralvo Guerrero acompañado del vicepresidente provincial Diego Castro, el secretario provincial Eloy Andújar, la secretaria provincial de economía Cristina Delgado y la secretaria provincial de medios y redes Mercedes Montserrat.

Una vez presentados los fines de nuestra asociación pasamos a exponerle nuestras líneas actuales de trabajo y las que aúnan el sentir y la preocupación de nuestros asociados.

Se ha tratado en primer lugar la situación de la escolarización para el curso próximo haciendo especial atención en el hecho de la eliminación de líneas en 3 años en Infantil y en las afectadas en Primaria.

Nuestra asociación postula y defiende la propuesta de la creación de ratios flexibles en aquellos casos concretos y particulares en los que con esta medida se evita la supresión de líneas existentes. Propuesta bien recibida por parte del delegado que nos ha transmitido que se está haciendo un esfuerzo en mantener las líneas actuales, aunque la ratio esté en algunos casos muy por debajo de la normal, casos de centros de Primaria de la capital que incluso se mantienen con menos de 10 alumnos en 3 años.

Tratamos el tema de los comedores escolares en relación a la puesta en marcha por parte de la Consejería de comedores in situ. Nuestro delegado nos informó que se están estudiando los centros grandes con suficiente capacidad para su establecimiento ya que el problema de los centros pequeños es la falta de ofertas de empresas que se hagan cargo de la licitación del comedor. Nos confirmó la intención de la Consejería de ir en esta línea.

El punto donde hubo más coincidencia fue el relativo a la Atención a la diversidad y a cubrir las necesidades actuales que muchos centros presentan con un mayor aumento en los recursos relacionados con el alumnado NEAE tanto humanos como materiales.  Hecho destacado el aumento de dictámenes en toda la provincia en el inicio de la escolaridad gracias a la aplicación del protocolo de la Consejería de detección de alumnado que presente señales de alerta en el desarrollo en el primer ciclo de educación infantil llevado a cabo por los EOES. Seguimos insistiendo y así se lo hicimos saber de la necesidad de contar con los PETIS en los centros donde se demanden y estén recogido en los dictámenes dicho recurso.

En otro orden de cosas abordamos entre otros temas, la comunicación con Delegación, el mantenimiento de los centros de Primaria y por último nuestro ofrecimiento e interés en participar en grupos de trabajo y hacer propuestas de mejora en todos los temas que afectan a la Enseñanza Pública, quedando a disposición de la Administración Educativa para colaborar en todos ellos.

En cuanto a la comunicación con Delegación, expusimos la necesidad de contar con una mejor y mayor comunicación directa con las secretarías o jefaturas de Servicio. Dejamos constancia de que las direcciones emplean mucho tiempo intentando contactar con los servicios de delegación y que existen asuntos de urgencia que deben ser atendidos de forma inmediata. Solicitamos una actuación por parte del delegado con dichas Jefaturas de Servicio para que la atención con las direcciones fuera más directa y fluida.

En cuanto al mantenimiento de colegios. Proponemos que desde Delegación se establezca una comunicación abierta con las delegaciones de educación para sondear necesidades y colaborar en la mejora del mantenimiento de los edificios para evitar cierres de aulas por falta de mantenimiento o demora en su atención. Pedimos que nuestra administración esté informada y se informe de cómo son atendidas las necesidades de mantenimiento de los centros de Primaria que dependen de la gestión del área de Educación de los Ayuntamientos y que depende de dicho Ayuntamiento como se gestionan dichas necesidades.

Tuvimos también ocasión para abordar con el Jefe territorial de Inspección el sentir de muchas direcciones la necesidad de buscar una mayor cercanía de los inspectores de referencia a lo largo del curso y que su presencia en los centros se haga más cotidiana y normal.

delegado_cadiz
Tags